programación


Programacion  del taller:
Clase 1.  Sobre el enunciado y el procedimiento.

Presentación de los referentes y de la metodología proyectual.
La metodología Proyectual propuesta se apoya en dos criterios fundantes, a saber:
·         El análisis crítico del referente en pos de descubrir algunos rasgos que el alumno encuentra interesante (en tanto se presenten dentro de finalidades internas con algun grado de trascendencia disciplinar) y que inspiran una posible reformulación crítica en forma de enunciado o hipótesis proyectual, que guiará el proceso de proyecto. En este punto las Finalidades Internas disciplinares así como las Finalidades Externas y Mixtas encontradas en el referente serán puntos de partida por excelencia hacia esta reformulación. Proveeremos una serie de temas y subtemas como puntos de interés a partir de los cuales los alumnos derivaran sus enunciados.
·         El uso del referente como motor de arranque proyectual estaría justificado porque conjeturamos que, en tanto tal existe información tectónica, programática y performativa que puede ser aislada, reconfigurada y resignificada en nuevas arquitecturas.
Se repartirán también los temas de interés, a fin de poder identificarlos en las obras, y así guiarlos en la construcción del enunciado.
Como tarea, se pedirá un redibujo crítico e intencionado del tema de interés y su materialización en la obra asignada, con el objetivo de ser modelado luego en una maqueta analógica que de cuenta de la complejidad del problema a trabajar. (lectura obligatoria “Como acotar un croissant” de E.MIRALLES)



Clase 2. Sobre el dibujo y sus reglas.

Corrección de los dibujos y discusión de los temas de interés y su pertinencia en los proyectos seleccionados.
La importancia de estos dibujos debe radicar en su capacidad para condensar información tectónico constructiva que luego será transferida a una maqueta analógica de los temas y problemas a trabajar.
Se solicitará a los alumnos la redacción de un pequeño texto explicando las causas de la elección del tema de interés y su influencia en la obra asignada.
Como tarea, se pedirá la maquetización de los problemas o temas de interés (dependiendo en la escala de despliegue de dicho problema, ya sea por un sector o recorte intencionado del edificio o varios)
Cabe aclarar la importancia de volcar en la maqueta algún tipo de intencionalidad técnica (según lo aprendido en el primer taller) para que los modos de construcción de la maqueta se presenten como análogos a los procesos técnico- productivos originarios a la vez que expresen cierta sensibilidad en el “saber hacer”  que pueda ser reutilizada como material de proyecto a lo largo del ejercicio.

Clase 3. Sobre las maquetas y sus reglas. Analógica y Referencial.

Corrección de las maquetas y discusión de los temas de interés y su pertinencia en los proyectos seleccionados.
Como tarea se pedirá la maquetización de tres variantes (de grado o de clase) del problema seleccionado, intentando encontrar los umbrales de diferenciación de los temas de interés en términos materiales. Se pretende de este modo, por un lado, tomar distancia de la solución concreta expresada en el proyecto construido, y por el otro,  la exploración de esta “envolvente” de materializaciones posibles (entendiendo la solución primigenia como parte de un gradiente de posibilidades latentes o todavía por explorar) sin abandonar la precisión y rigurosidad que demandan estas metodologías.
También se intentarán “parametrizar” estas relaciones, en tanto dichas soluciones programáticas o técnicas pueden ser interrelacionadas mediante criterios disciplinares precisos (que no necesariamente son de tipo matemático pero podrían comprenderse algorítmicamente).
Como herramienta se propone la utilización de escalas de gradientes, es decir, instrumentos que permiten medir y catalogar información arquitectónica modulada (tamaños, cantidad de personas, resistencias, características sensibles, etc) que no funcionan mediante estados binarios (servido-sirviente, abierto-cerrado) sino en términos de diferenciaciones de grado continuas, transiciones suaves entre dos estados límite que pueden ser exploradas y explotadas como material de proyecto.

Clase 4. El catalogo como potencial de diseño.

Corrección de las maquetas y gradientes y discusión de los temas de interés y su pertinencia en los proyectos seleccionados.
Como tarea se pedirá la confección de un catalogo de “soluciones” o piezas que den cuenta de la temática elegida.
Para construir dicho catalogo, deben definirse primero los criterios de análisis y evaluación, pertinentes a cada proyecto asignado o alumno. Estos catálogos permitirán trabajar con información arquitectónica en estado puro, ya que no muestran resoluciones univocas e irrepetibles sino que se expresan dentro de un universo de soluciones posibles delimitada solamente por los umbrales críticos definidos de antemano. Esta información se vuelve interescalable e intercambiable ya que se trata de la representación de relaciones entre información arquitectónica modulada y su correlación material.

Clase 5. Actualización del catalogo en el terreno.

Corrección de las maquetas y catálogos y discusión de los temas de interés y su pertinencia en los proyectos seleccionados.
Como tarea se pedirá la creación y maquetización de un sistema de relaciones que organice materialmente el proyecto teniendo como foco las finalidades internas (de la obra asignada y del alumno) sumadas a alguna prefiguración de escala respecto a las condicionantes puntuales del edificio requerido en términos de densidad y ocupación del suelo, utilizando como material de base los catálogos de piezas y gradientes generados en clases anteriores junto con las leyes de generación y criterios de evaluación que deberán ser recontextualizados para este programa especifico.

Clase 6. Jury de pre-entrega.  ENTREGA
Corrección de las maquetas y discusión de los temas de interés y su pertinencia en los proyectos seleccionados.
Se procederá a analizar el terreno en el que se emplazara el proyecto (ex AU3) intentando utilizar las herramientas de análisis y manipulación de información desarrolladas anteriormente, evitando los reduccionismos disciplinares típicos (calles rápidas-lentas, vecinos altos-bajos) para intentar crear algún tipo de mapeo reutilizable e intercambiable que recoja información discreta o continua que luego de ser traducida afecte en alguna medida, determinados parámetros del proyecto.

Clase 7. Corrección
Corrección de las maquetas y análisis y mapeos de terreno y discusión de los temas de interés y su pertinencia en los proyectos seleccionados.
Se procederá al cruce de la información creada en la entrega con los datos obtenidos del terreno, a modo de modificadores activos del proyecto  mediante la creación de leyes de derivación que vinculen parámetros determinados del proyecto a situaciones específicas del terreno sin abandonar la coherencia sistémica adquirida.

Clase 8. Corrección
Corrección de las maquetas y discusión de los temas de interés y su pertinencia en los proyectos seleccionados.
Se procederá al desarrollo de unidad habitativas, no en los términos específicos que requiere una solución sobredeterminada sino a modo de primitiva tridimensional que luego será influenciada por las presiones formativas de su programa complejo específico, contexto, materialización, etc.

Clase 9. Corrección/Jury.
Corrección final. Determinación de pautas de entrega.