consigna


Cursada 2010.

segundo semestre

Materia: Taller de Investigación Proyectual

Tema: vivienda colectiva y servicios comunitarios de densidad media 500 hab. x Ha.
Territorio: Manzanas de villa urquiza en la traza de la autopista au 3 que no se construyó.

Tareas para el grupo 2 ingresado en abril de 2010
En la primera fase se construyó un artefacto guiados en primera instancia por principios constructivos del firmitas, del utilitas en la segunda y del venustas en la tercera.
El ejercicio tuvo el sentido de resituar las temáticas del programa, al que en nuestra epistemología denominamos programas complejos por trabajar  proyectualmente cada indicador de los componentes y además por revisitarlos a todos y no sólo exclusivamente al utilitas como se acostumbraba hacer con los programas de necesidades.
Se trata ahora de pasar a la segunda fase que apunta a la prefiguración de una arquitectura de vivienda colectiva atenta a los condicionantes urbanos de tipología e implantación en su barrio (también en el sentido espacio-temporal según la variable Contextos de la IP). El ejercicio se realizará siguiendo los principios constructivos que reconocen como material proyectual a los ejemplos que la historia pone en nuestra mesa de trabajo.
A partir de 20 ejemplos de arquitectura de vivienda colectiva cada uno confeccionará una ficha ontoepistemológica como la realizada en la última entrega de análisis de obras.
El objetivo del curso es construir en el tiempo un “enunciado proyectual” a modo de hipótesis conjugando finalidades internas (tanto del alumno como de la obra asignada) junto con algunos requerimientos puntuales del ejercicio.
Para ello, en cada clase se asignaran tareas específicas y acotadas a fin de construir este “enunciado” de modo coherente y preciso, sumando al proyecto de modo pautado algunas variables de la IP; Fines, Componentes, Contextos con sus diferentes Indicadores según sea necesario, intentando  de este modo, generar un “espesor” en el enunciado proyectual, que no será solamente de tipo textual o critico sino que tendrá su correspondiente actualización en el proyecto concreto del taller.
Habrá nueve clases de taller de cuatro horas cada una, los viernes de 18.30 a 22.30 hs.